martes, 22 de diciembre de 2015

Control de un LED a través del Monitor Serie


En este POST os voy a explicar cómo se utiliza el puerto serie de Arduino, para comunicarnos con un PC, aunque este tipo de comunicación también es factible entre dos Arduinos, aunque en este caso ese no sea el propósito.
El IDE de Arduino, posee una herramienta llamada "Monitor Serie", esta herramienta abrirá una consola con la que podemos comunicarnos con Arduino, tanto para mandarle comandos como para recibir información. Esto es muy útil para conocer el estado de las variables de programa y saber qué es lo que realmente está pasando dentro de nuestro Arduino.
El puerto serie del Arduino Uno utiliza los pines digitales 0(RX) y 1(TX). Estos están conectados al controlador FTDI integrado en la placa, que es el que permite la traducción del formato serie TTL a USB. Estos pines no pueden ser utilizados para cualquier otro propósito mientras estamos utilizando la comunicación serie.
Para usar el puerto serie del Arduino hay varias funciones de programación que debemos de conocer. A continuación os muestro las que he considerado más importantes:
·         Serial.begin (velocidad):   Activa la comunicación serie y establece la velocidad. La velocidad de conexión (baudios o Baud Rate) es la velocidad que llegan los datos al puerto serie (normalmente se usa 9600bps).
·         Serial.available( ): Devuelve el estado del buffer del puerto serie y nos dice si hay datos dentro de este.
·         Serial.read( ): Lee un carácter del buffer (un solo byte).
·         Serial.write( ): Escribe tantos caracteres como quieras a través del puerto serie.
·         Serial.print( ): Imprime los datos al puerto serie como texto ASCII.
·         Serial.println( ): Imprime los datos al puerto serie como texto ASCII seguido de un retorno de carro (ASCII 13, o ‘\r’) y un carácter de avance de línea (ASCII 10, o ‘\n’).
·         Serial.flush( ): Vacía el buffer de entrada de datos.
·         Serial.end( ): Desactiva la comunicación serie, para que los pines 0(RX) y 1 (TX) puedan utilizarse como entradas o salidas digitales.
NOTA: Para enviar y recibir datos, Arduino utiliza el código ASCII.
Para acceder al “Monitor Serie”, una vez abierto el IDE de Arduino, nos tenemos que dirigir hacia Programa à Monitor Serie o mediante comandos abreviados teclear Ctrl+Mayús+M.
Con el programa que os muestro a continuación, vamos a ser capaces da encender y apagar un LED, cuando enviamos caracteres a través del monitor serie. Si el carácter enviado es “D” o “d” el LED conectado al pin digital número 5 se enciende, y si lo que enviamos es “I” o “i” el LED se apaga (para más información consultar los comentarios del código). 
Ventana del Monitor Serie

Lista de Materiales:
 
·         Arduino UNO Rev.3.
·         Cable USB tipo A-B.
·         LED 3mm (de cualquier color).
·         Resistencia de 220Ω.
·         Protoboard.
·         Cables de conexión.
 
 
Código del programa:



 Video:



8 comentarios:

  1. hola.

    ¿podrías publicar el esquema de conexión?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Por cierto, ¡¡MUY BUEN TRABAJO EN TODOS LOS POST!!, MUCHAS GRACIAS.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. El esquema de conexión va incluido dentro de los comentarios del programa. Recuerda revisar también las notas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas e interesantes sus publicaciones

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas e interesantes sus publicaciones

    ResponderEliminar
  6. como se puede hacer esto pero con texto?

    ResponderEliminar
  7. simple creativo y sobre todo emocionante sigue adelante!!!

    ResponderEliminar