miércoles, 20 de enero de 2016

Control automático de velocidad de un motor DC con el driver L298N


En este POST vamos a seguir utilizando el driver L298N, pero ahora para controlar la velocidad a la que va a girar el motor DC, es decir, vamos a conectar el motor DC a la salida B (OUT3 y OUT4) del módulo L298N y controlar su velocidad aplicando un pulso PWM al pin ENB (Por lo que el Jumper de ENB hay que desconectarlo). El driver y el Arduino se van a alimentar por separado, es decir el Arduino mediante el puerto USB y el driver mediante una fuente DC regulable de 1.5 a 12V  y 1200 mA máximo. 

El programa básicamente va incrementando cada segundo la velocidad del motor DC hasta llegar a la máxima, que es cuando la tensión entre los polos del motor DC es máxima (entre 6V y 12V)  y cuando esto sucede se vuelve a repetir el proceso sucesivamente. 

Como anotación os recuerdo que nunca hemos de conectar una tensión de entrada al pin de +5V, cuando el jumper de selección de 5V se encuentre activado. Esto provocaría un corto y podría dañar permanentemente el módulo. También hay que tener en cuenta que tanto la masa de Arduino como la del driver deben estar siempre unidas para el correcto funcionamiento del sistema.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Driver L298N.

·         Motor DC de 5V.

·         Fuente DC regulable de 1.5 a 12V (1200 mA máximo).

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:





 Video:


2 comentarios:

  1. con esto puedo controlar un motor de una batidora manual?

    ResponderEliminar
  2. No. Para controlar la velocidad de motores de CA te hace falta un dimmer.

    ResponderEliminar