viernes, 15 de enero de 2016

Medir humedad y temperatura con sensor DHT11


El módulo sensor DHT11 está compuesto por un sensor de humedad y otro de temperatura complejos, ofreciéndonos una señal digital de salida calibrada que nos garantiza una alta fiabilidad y una excelente estabilidad a largo plazo.
Módulo sensor DHT11

Para medir la humedad cuenta con un sensor tipo resistivo y para medir la temperatura presenta un sensor tipo NTC. A continuación os muestro sus principales características:
 
Ø  Alimentación: 3Vdc ≤ VCC ≤ 5Vdc.
Ø  Rango de medición de temperatura: 0 a 50 °C.
Ø  Precisión de medición de temperatura: ±2.0 °C.
Ø  Resolución Temperatura: 0.1°C.
Ø  Rango de medición de humedad: 20% a 90% RH.
Ø  Precisión de medición de humedad: 4% RH.
Ø  Resolución Humedad: 1% RH.
Ø  Tiempo de sensado: 1 seg.
Ø  Muy económico (sobre 1€).
Ø  Bajo consumo.

Presenta una interfaz de comunicación a través de un único hilo (protocolo 1-wire), por lo que la integración de este sensor en nuestros proyectos es rápida y sencilla. Además presenta un tamaño reducido, así como un bajo consumo y la capacidad de transmitir la señal hasta 20 metros, siendo una muy buena opción para diversos proyectos de medición, aunque sólo se pueden obtener nuevos datos una vez cada segundo, así que las lecturas que se pueden realizar serán como mínimo cada segundo (aunque es recomendable hacerlo cada dos segundos).
Con el siguiente proyecto podremos obtener los valores tanto de humedad como de temperatura ambiente actuales, así como obtener un pequeño registro de los valores máximos y mínimos alcanzados desde que ejecutamos el programa en nuestro Arduino, aunque una vez desconectada la alimentación  de la placa o si presionamos el botón de reset, todos los valores acumulados se pierden, puesto que no hemos dotado al sistema de una memoria EEPROM o SD.
Dichos datos serán mostrados a través de un display LCD 16x2 mediante comunicación I2C, aunque también los podemos observar a través del monitor serie del IDE de Arduino. Pues ahora solo tenemos que realizar las conexiones oportunas y cargar el programa en nuestro Arduino para poder disfrutar de este fabuloso termómetro digital.
Resultados obtenidos a través del monitor serie


Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.
 
·         Cable USB tipo A-B.
 
·         Módulo sensor DHT11.
 
·         Módulo LCM 1602 I2C V1.
 
·         Display 16x2 LCD 1602.
 
·         Protoboard.
 
·         Cables de conexión.



Código del programa:
 





Video:


2 comentarios:

  1. Vale perfecto me lo apunto, este termómetro es de esos que son inmunes a la ingravidez verdad? Pues nada buscaré alguna farmacia online a ver si encuentro alguno a un buen precio, gracias por compartir Mariano

    ResponderEliminar
  2. ectos es rápida y sencilla. Además presenta un tamaño reducido, así como un bajo consumo y la capacidad de transmitir la señal hasta 20 metros, siendo una muy buena opción para diversos proyectos de medición, aunque sólo se pueden obtener nuevos datos una vez cada segundo, wikitree.es/que-es-la-doctrina-truman/

    ResponderEliminar