martes, 9 de febrero de 2016

Control de una Matriz LED 3X3 con un Joystick Analógico


Un joystick analógico, es un dispositivo de entrada que indica la posición que tiene en cada momento al dispositivo al que está conectado, en nuestro caso  a Arduino.  Por lo general es un dispositivo que consta de dos ejes, los cuales controlan dos potenciómetros que indicaran al dispositivo que maneja, la posición que el usuario desea.

Joystick

Los joysticks usan, por lo general, potenciómetros tipo B de 10kΩ , en los cuales el valor del voltaje es directamente proporcional al ángulo de giro con respecto al pin conectado a tierra (GND) , es decir,  a mayor ángulo con respecto a el pin conectado a tierra, mayor es el voltaje en el punto de medición.
Antes de empezar a utilizar nuestro joystick, debemos entender como variaran las mediciones de acuerdo a la configuración que se utilice. En este caso vamos a conectar la masa y la alimentación del joystick directamente a GND y +5V respectivamente, además el pin VRx del joystick lo vamos a conectar a la entrada analógica A0 de Arduino y VRy a la entrada analógica A1, para que el sistema se comporte de la siguiente manera:

Tabla de coordenadas de los puntos y valores del Joystick

En este POST vamos a utilizar un joystick para controlar el encendido/apagado de los LEDS de una matriz LED de 3x3 de fabricación casera. Una matriz  LED, es una configuración donde los ánodos de todos los LEDS  están conectados unos a otros en filas y los cátodos en columnas. En nuestro caso montaremos una matriz LED de 3×3 siguiendo el siguiente esquema:


Montaje de la Matriz LED 3x3

Como se puede observar en la imagen anterior, si ponemos a nivel ALTO (+5V) el pin digital 10 (fila 1), permaneciendo los pines digitales  9 y 10 (filas 2 y 3 respectivamente) a nivel BAJO (GND), y a su vez ponemos a nivel BAJO la entrada digital 7 (columna 1), permaneciendo los pines digitales 6 y 5 (columnas 2 y 3 respectivamente) a nivel ALTO, únicamente se encenderá el LED D7, que a su vez corresponde con el punto (-1,1) del joystick.
Para visualizar las coordenadas de los puntos y los valores que los potenciómetros del joystick están entregando a las entradas analógicas A0 y A1 de Arduino a cada instante, lo podemos realizar a través del monitor serie del IDE de Arduino.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Joystick analógico.

·         Matriz LED 3x3:

o   PCB PY - 5x7 cm.
o   8 LEDS 5mm Azules.
o   LED 5mm Naranja.
o   3 Resistencias de 220Ω.
o   6 Pines macho.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:





Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario