viernes, 5 de febrero de 2016

Detector de gas butano con semáforo de aviso


El sensor de gas MQ-7, también es uno de los sensores de gas más interesantes que se encuentran disponibles en el mercado, a la par que el sensor MQ-3 que hemos utilizado en el POST anterior. Este sensor es ideal para la detección de monóxido de carbono (CO) en el aire, siendo capaz de detectar concentraciones que varían desde 20 a 2000 ppm (partes por millón).

Módulo sensor MQ-7
 
Además de ser un dispositivo capaz de detectar concentraciones de CO en el aire, también es capaz de detectar otros gases entre los que destaca el butano, que muchos de nosotros tenemos presente en nuestras cocinas, aunque también es muy utilizado como combustible para mecheros.
El único inconveniente de este sensor a la hora de detectar gas butano, es que no se sabe con certeza a qué nivel de toxicidad equivalen los valores que la salida digital del sensor nos da en presencia de gas butano, es decir, si acercamos el gas butano de un mechero al sensor durante unos instantes, su salida digital alcanza valores próximos a 500, en cambio cuando no hay presencia de gas butano en el aire el sensor baja hasta los 150, pero no se sabe si por ejemplo cuando nos da 375 si es un valor para poca, moderada, o alta toxicidad.
Teniendo en cuenta los valores máximos y mínimos del sensor, he realizado la siguiente tabla para las alarmas del sensor, aunque repito que no son válidas para asegurar nuestra salud en exposición al gas butano.

Tabla de funcionamiento del sistema

Para agilizar la simulación en vez de poner como valor mínimo de 150 (**Tabla), que realmente es el que el sensor nos da cuando no hay presencia de gas butano en el aire, lo he subido a 300 para que se acorte el tiempo que tarda en volver a estabilizarse el sensor cuando dejamos de suministrarle gas con el mechero (para más información consultar los comentarios del código del programa).
Como nota aclaratoria os comento que para este ejemplo se utiliza un módulo (FC-22) con el sensor de gas MQ-7 adaptado a él, lo que facilita muchísimo las conexiones del circuito. Para aquellos que utilicéis el sensor MQ-7 por separado, tenéis que tener un cierto cuidado con las resistencias PULL-UP necesarias para el correcto funcionamiento del sensor, entre otras cosas.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Módulo sensor de gas MQ-7 (Butano).

·         Módulo LCM 1602 I2C V1.

·         Display 16x2 LCD 1602.

·         3 LEDS de 3mm (Verde, Amarillo y Rojo).

·         3 resistencias de 220Ω.

·         Zumbador piezoeléctrico (Activo).

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:





Video:


8 comentarios:

  1. tienes el diagrama por favor de conexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagrama de conexiones lo tienes dentro de los comentarios del código en ASCII. Te recomiendo leer el POST completo y revisar el código antes de nada...

      Eliminar
  2. me podrias ayudar, es que me marca error y ya descargue la libreria del lcd

    ResponderEliminar
  3. Tienes la conexioc fisiva del circuito completo?

    ResponderEliminar
  4. Como hago mi conexión sin el modulo 12c por favor ayuda

    ResponderEliminar
  5. Es genial saber que este sensor es adecuado para la detección de monóxido de carbono en el aire, con un rango tan amplio de concentraciones. La capacidad para detectar concentraciones que van desde 20 a 2000 ppm lo convierte en una herramienta versátil y útil para la seguridad en entornos donde la presencia de CO puede ser un riesgo. ¿Alguien más ha tenido experiencia utilizando este sensor o algún otro similar? Me encantaría conocer más sobre su rendimiento en aplicaciones prácticas. Detectores de gas

    ResponderEliminar