martes, 15 de diciembre de 2015

Control del brillo de un LED con un potenciómetro


Hoy os voy a mostrar cómo controlar la intensidad de brillo de un LED, conectado a una salida digital con PWM, utilizando para ello un potenciómetro y una entrada analógica de Arduino. Para que os hagáis una idea, un potenciómetro no es más ni menos que una resistencia variable formada por tres terminales, dos fijos (los de los extremos y uno móvil (el central), gracias a esto, indirectamente se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos que pueden disipar más potencias, aunque este último no es nuestro caso.
Diagrama de un potenciómetro


Para el control del brillo vamos a tener que utilizar una entrada analógica (A0) y una salida digital que tenga PWM (D0). Partimos de la premisa de que a la entrada digital le va a llegar un valor entre 0-5V según la posición que tenga el mando del potenciómetro. Arduino gracias a un convertidor A/D de 10 bits de resolución del que dispone, convierte el valor de tensión de entrada en un valor numérico entre 0 -1023, en definitiva al leer el pin analógico se obtiene un número.
Ese número lo tenemos que llevar a la salida digital dotada de PWM (Modulación de anchura de pulsos,) para que el convertidor D/A de 8 bits que también posee Arduino lo transforme en un valor de tensión aplicable en el circuito. Al tener menos resolución el convertidor D/A tenemos que dividir el número obtenido en la entrada entre 4 para que se ajuste a los valores con los que trabaja este convertidor (0-255) para poder obtener nuevamente valores de tensión entre 0-5V. En la siguiente imagen se muestra un sinóptico de como Arduino realiza esta conversión.

Sinóptico de conversión A/D à D/A

 
Hay que tener en cuenta que al LED no le pueden llegar los 5V que ofrece Arduino en su salida, puesto que se quemaría, por lo que tenemos que limitar la corriente que lo atraviesa mediante una resistencia de 220Ω, con lo que en sus extremos tendrá como máximo unos 2.2V.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.
·         Cable USB tipo A-B.
·         LED 5mm (de cualquier color).
·         Potenciómetro lineal de 10KΩ.
·         Resistencia de 220Ω.
·         Protoboard.
·         Cables de conexión.
 


Código del programa:




Video:



1 comentario: