viernes, 11 de diciembre de 2015

Instalando el IDE de Arduino


En este POST os voy a enseñar como instalar el entorno de programación (IDE) y los drivers para nuestro ARDUINO UNO, ya sea esta original o CLON. Os recomiendo que instaléis la versión 1.6.4 del IDE de Arduino ya que algunas versiones están ya obsoletas o están en proceso de desarrollo (BETA) con lo que tendremos mayores problemas a la hora de utilizarlas. También deciros que todas las librerías específicas que se utilicen de aquí en adelante han sido testadas al 100% en la versión 1.6.4 y aunque puedan ser utilizadas en otras versiones del IDE de Arduino, no os puedo garantizar su correcto funcionamiento. 
Lo primero que hay que hacer es descargarse la versión 1.6.4 del IDE de Arduino teniendo en cuenta el sistema operativo que tengamos instalado en nuestro PC, desde el siguiente enlace.
 
Vista de la página de descargas de la versión 1.6.4 del IDE de Arduino
 
 
-           Usuarios de WINDOWS

Nos descargamos la versión “Windows Instaler” y la ejecutamos, puesto que además de instalarnos automáticamente la versión 1.6.4 del IDE de Arduino, también nos instala automáticamente los drivers necesarios para que nuestra placa ARDUINO UNO Rev. 3 (o cualquier otra placa Arduino) sea reconocida al conectarla a nuestro PC.
Una vez terminada la instalación, conectamos la placa Arduino al PC a través de un cable USB. El LED indicador de la alimentación (nombrado como PWR en la mayoría de las placas) debería quedar encendido a partir de ese momento.
Cuando conectas la placa, Windows debería inicializar la instalación de los drivers (siempre y cuando no hayas utilizado ese ordenador con una placa Arduino anteriormente).
En Windows vista y posteriores, los drivers deberían descargarse e instalarse automáticamente, si esto no ocurre o porque tu S.O es Windows XP, hay que entrar en el administrador de dispositivos, después buscar la placa en la lista (suele salir una advertencia de color amarillo en los dispositivos que están mal instalados) y por último instalar manualmente los drivers. Los drivers se encuentran en el directorio drivers/FTDI USB Drivers dentro de la carpeta de instalación de Arduino. La versión más reciente de los drivers se puede encontrar en la página web del fabricante del chip FTDI.


Para comprobar que todo ha salido bien, deberíamos observar en la lista mostrada por el "Administrador de dispositivos” un nuevo dispositivo dentro de la categoría "Puertos (COM y LPT)” llamado "Arduino UNO (COMxx)”, donde "xx” será un número (normalmente será el 3 o el 4, pero puede ser otro). Si a pesar de todo, tu placa sigue sin ser reconocida correctamente por el PC, es porque estás utilizando una placa “Clon” de Arduino. Estos clones traen un chip para controlar la comunicación USB denominado  CH340G o similar y por supuesto tienen unos drivers específicos. Estos les puedes descargar de alguno de los siguientes links o simplemente buscarles a través de “Google” y posteriormente realizar la instalación manual como antes os he mostrado. 

 

-           Usuarios de MAC OS X

Descargamos la versión 1.6.4 del IDE para Mac OS X, que no es más que un archivo comprimido en formato Zip. Por lo tanto, lo primero que tendremos que hacer una vez descargado es descomprimirlo. Obtendremos entonces un archivo "dmg”; haciendo doble clic sobre él comenzará el proceso de instalación estándar de cualquier aplicación nativa en sistemas Macintosh.
El proceso es casi totalmente automático: lo único que deberemos hacer es, en la ventana que nos aparecerá al principio de la instalación, arrastrar el icono de Arduino sobre la carpeta Applications para que el IDE se instale allí (aunque de hecho podríamos elegir instalarlo en cualquier otro lugar). Si hemos realizado la instalación correctamente, en la barra de lanzadores aparecerá el icono correspondiente del recién instalado IDE de Arduino. 

-           Usuarios de LINUX

Para usuarios LINUX nos aparecen dos enlaces diferentes para descargar la versión 1.6.4 del IDE Arduino. Ambos enlaces apuntan a un archivo comprimido en formato "tgz”, pero un enlace corresponde a la versión del IDE de 32 bits y el otro a la de 64 bits. Es necesario, por tanto, conocer primero qué tipo de sistema operativo tenemos instalado (32 bits o 64 bits) y descargarnos entonces el paquete "tgz” correspondiente para posteriormente instalarlo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario