miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sensor de parking con HC-SR04


Para todos aquellos que no tengan un coche con ordenador de abordo, dotado con múltiples sensores, que nos facilite las tareas de aparcamiento, les presento un práctico y funcional sensor de parking, basado en el funcionamiento del sensor ultrasónico HC-SR04 y Arduino UNO.
Cuando el sensor esté a una distancia inferior a 50 cm, nuestro Arduino UNO activará una alarma tanto visual como sonora, que parpadeará con una frecuencia proporcional a la distancia a la que se encuentre el sensor del objeto en cuestión. Si la distancia es mayor de 50 cm el dispositivo permanecerá en reposo. También he dotado al sistema de un interruptor para habilitar o no el modo parking, funcionando solo cuando lo necesitemos.
El principio de funcionamiento del sensor ultrasónico HC-SR04 es sumamente sencillo, primero envía un ultrasonido cuando se activa la señal “TRIG” (inaudible para el oído humano por su alta frecuencia) a través de uno de los cilindros que tiene y espera a que dicho sonido rebote sobre un objeto y vuelva, para captarlo por el otro cilindro, activando así la señal “ECHO”.

Sensor ultrasónico HC-SR04

Arduino, mediante programación, es capaz de medir el tiempo que tarda la onda ultrasonica en rebotar contra un objeto y a partir de ahí realizar unos cálculos sencillos, basados en la velocidad del sonido, para obtener la distancia a la que se encuentra de dicho objeto.
También, a través del monitor serie que trae incorporado el IDE de Arduino, podremos visualizar la distancia a la que se encuentra el sensor del objeto cuando lo necesitemos. A continuación se muestra el programa donde se puede ver el funcionamiento de este proyecto.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.
·         Cable USB tipo A-B.
·         Sensor ultrasónico HC-SR04.
·         LEDS 5mm (Rojo y Verde).
·         2 Resistencias de 220Ω.
·         Buzzer (Zumbador).
·         Interruptor de 3 terminales.
·         Protoboard.
·         Cables de conexión.
 

Código del programa:
 
 
 
 
 Video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario