miércoles, 13 de enero de 2016

Composición de colores RGB con Arduino


Como se ha descrito en un POST anterior, RGB es un sistema de color basado en tres colores primarios Rojo, Verde y Azul (por sus siglas en inglés (R)ed, (G)reen, (B)lue) en el cual en base a la mezcla de estos 3 colores podemos representar otros colores.
Lo que en este POST se pretende conseguir, es que un LED RGB de cátodo común brille con un color determinado, que nosotros vamos a ajustar mediante tres potenciómetros, conectando el terminal central de cada uno a los terminales R, G y B del módulo RGB respectivamente (Los terminales de los extremos de todos los potenciómetros irán conectados a +5V y GND respectivamente).
Como el valor del potenciómetro va a variar entre 0 - 1023 (0 - 5V) cuando modificamos la posición del mando y nosotros necesitamos valores entre 0 – 255 (0 – 5V), lo que tenemos que hacer es dividir la lectura del potenciómetro entre 4 y aplicársela directamente al terminal del módulo RGB que corresponda.
Por ejemplo si queremos el color blanco (255, 255, 255), el valor de cada potenciómetro ha de ser 1023 (1023/4 = 255), es decir, se entregarán los 5V directamente en cada caso. A continuación podemos ver una muestra de colores RGB, aunque existen millones de combinaciones.
Muestra de colores RGB

Para comprobar el valor que está entregando cada potenciómetro disponemos del monitor serie del IDE de Arduino que nos irá mostrando los valores exactos que estamos aplicando a los terminales R, G y B del módulo RGB.

Monitor serie con valores RGB
 
A continuación os muestro los materiales necesarios para el montaje del proyecto, el diagrama de conexión y el programa en sí que deberemos cargar a nuestro Arduino UNO.
 
 
Lista de Materiales:

 
·         Arduino UNO Rev.3.
 
·         Cable USB tipo A-B.
 
·         LED RGB de  5mm (cátodo común).
 
·         3 Resistencias de 220Ω.
 
·         3 Potenciómetros lineales de 10KΩ.
 
·         Protoboard.
 
·         Cables de conexión.
 
NOTA: Si utilizamos un módulo RGB, no nos hace falta utilizar ni el LED RGB ni las resistencias, puesto que ya viene todo integrado en una pequeña placa.
 
 
Código del programa:
 

 
Video: 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario