martes, 12 de enero de 2016

Control de un LED RGB


El RGB es un sistema de color basado en tres colores primarios Rojo, Verde y Azul (por sus siglas en inglés (R)ed, (G)reen, (B)lue) en el cual en base a la mezcla de estos 3 colores podemos representar otros colores como se muestra a continuación.


Sistema de color RGB
 
Por lo tanto un LED RGB está formado internamente por tres diodos emisores de luz, uno rojo, uno verde y por último uno azul,  con el propósito de poder crear, en teoría, toda la gama de colores posibles, mezclando cada color con intensidades distintas.
Para este LED RGB es común utilizar el encapsulado de 5mm como en los LED comunes, agregando un terminal de conexión por cada color y uno para el nodo común. Este nodo común puede ser el cátodo o el ánodo (como se muestra a continuación), aunque en nuestro caso vamos a trabajar con un LED RGB de cátodo común.
 

Composición interna de un LED RGB

El control se recomienda que se haga por medio de PWM, de tal forma que si la resolución del PWM en cada color es de 8 bits, tendremos la posibilidad de generar más de 16 millones de colores distintos. De esta manera el LED RGB brillará con una intensidad de color determinada en base al voltaje que se le suministre a cada diodo LED interno,  pudiéndose representar cualquier color derivado de los primarios.


Control PWM del LED RGB


Para simplificar el circuito y las conexiones en general, vamos a utilizar un pequeño módulo RGB que integra el LED RGB y las oportunas resistencias, como el que a continuación se muestra.


Módulo RGB


Lista de Materiales:


·         Arduino UNO Rev.3.
 
·         Cable USB tipo A-B.
 
·         LED RGB de  5mm (cátodo común).
 
·         3 Resistencias de 220Ω.
 
·         Protoboard.
 
·         Cables de conexión.
 
NOTA: Si utilizamos un módulo RGB, no nos hace falta utilizar ni el LED RGB ni las resistencias, puesto que ya viene todo integrado en una pequeña placa.
 

Código del programa:
 



Video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario